Ayer cerraba sus puertas DES2025, la última edición de Digital Enterprise Show, que ha convertido la ciudad de Málaga, en España, en el referente de la innovación digital del mundo.
Durante tres días, 17.639 directivos de 36 países se daban cita para conocer lo último en inteligencia artificial (IA), gobernanza del dato, computación cuántica o ciberseguridad.
Un evento internacional en el que además este año México tuvo un papel protagonista al ser el país invitado al DES.
Una distinción que, como explican desde la organización del Digital Enterprise Show, responde a que “México se ha consolidado como uno de los países más dinámicos en la adopción y desarrollo de tecnologías exponenciales, no solo en América Latina sino también en el panorama mundial. Su ecosistema digital avanza con fuerza en la aplicación de soluciones basadas en inteligencia artificial, que ya están transformando sectores clave como la industria manufacturera, los servicios financieros, la salud y la educación”.
Un liderazgo que, añaden, se ve reforzado por la colaboración entre el ámbito privado, los centros tecnológicos, el talento emergente y la administración pública, que impulsan juntos la transformación tecnológica de la nación. “Ejemplo de este esfuerzo conjunto son los avances en ciberseguridad y en exploración de la computación cuántica que se están haciendo en el territorio”, apuntan.
Grupo Presidente, Farmacias del Ahorro, Integrity Pulse, Asociación de Distribuidores Stellantis en México, Grupo Carso, TotalTech, LeanFactor, Monex Europa, Namirial, NETMX, Stratesys Technology Solutions, S.A. de C.V., Fundación Woman Forward, Yeco Solutions, KSP Technologies, Compecer, Expanzione, Saptiva, AEMEES CAMARA DE COMERCIO MEX – ESP y DSBELMEX fueron los nombres propios que conformaron la presencia mexicana en el evento.
Una experiencia que, desde NETMX valoraba muy positivamente Eduardo Dávila: “Ya hace cuatro años que asistíamos a DES como expositores y ahora con este reconocimiento junto a otras empresas y organismos mexicanos está siendo siendo una edición muy valiosa“.
“En DES2025 hemos querido distinguir en esta edición a México como país invitado. Con este reconocimiento, también buscamos resaltar su aportación al desarrollo tecnológico global, sus casos de éxito, y facilitar nuevas conexiones entre su ecosistema digital y los referentes internacionales que se dan cita estos días en DES. Confiamos en que el desarrollo y el liderazgo tecnológico de México sigan creciendo y aportando nuevas oportunidades al contexto global en los próximos años”, remarcan desde el evento.