Modernizar y fortalecer las instituciones públicas de los países de América Latina y el Caribe es el objetivo del acuerdo de colaboración alcanzado por el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La alianza busca crear un marco sólido y efectivo de cooperación entre ambas entidades que, durante los próximos cinco años, desarrolle programas y proyectos dirigidos a la transformación de la Administración “a través de la digitalización, del uso estratégico de datos y mediante la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial y la ciberseguridad”, según reza en el acuerdo.
La profesionalización del sector y la necesidad de garantizar la formación continua del personal funcionario son clave, según coinciden ambas partes, en pro de unos servicios públicos más eficientes, seguros e inclusivos, tanto para la ciudadanía, como para el sector privado.
Según el acuerdo del Gobierno español y el BID, se establece un plan de acción anual basado en tres líneas de trabajo; la transformación digital, la ciberseguridad y los servicios públicos.
En el ámbito de la transformación digital, el texto señala que se promoverá el uso estratégico de datos, la interoperabilidad de servicios o la adopción de la inteligencia artificial en las administraciones.
En cuanto al segundo eje, la ciberseguridad, el acuerdo pone el acento en el impulso de garantías de seguridad y protección de datos de las administraciones públicas y en la prestación de servicios a la ciudadanía.
Y por último, en la modernización de los servicios públicos, el acuerdo señala que se desarrollarán indicadores que midan el valor público generado por la efectividad de la transformación digital en el sector público.
“Nuestro compromiso con la gobernanza digital trasciende fronteras. Con este acuerdo apoyamos el intercambio de buenas prácticas y la transferencia tecnológica con América Latina y el Caribe, región prioritaria para el Gobierno de España y con la que compartimos valores, lazos humanos, culturales, sociales y económicos”, ha afirmado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la firma del convenio junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn.